INDUCTIVISMO | POPPER | KUHN | LAKATOS |
Criterio de demarcación: la verificabilidad | Testabilidad, refutabilidad, o falsabilidad como criterio de demarcación | La ciencia es una actividad cultural, por esto la precisión, consistencia, simplicidad, amplitud de aplicación y fecundidad como criterios de demarcación son diferentes en cada uno de los momentos históricos | la verosimilitud y la corroboración como criterios de demarcación |
Método científico | Método critico | Paradigma (matriz disciplinar) | Metodología de los Programas de investigación científica |
“Su rigor científico es estricto: una proposición debe ser probada por los hechos, o inferida de forma deductiva o inductiva a partir de otras proposiciones ya probadas”(Lakatos 1978) | El cambio científico es una racionalidad instantánea | Sustitución del paradigma por otro de un modo excesivamente radical, “repentino e irracional” (Lakatos 1978) | El núcleo duro se mantiene relativamente estable en cada PIC, y puede evolucionar pero muy lentamente. |
El conocimiento científico se deriva de los hechos a partir de la experiencia | La teoría siempre va delante a las observaciones, y su duelo es entre teoría y observación sin que otra teoría mejor se encuentre involucrada. | Concibe las teorías como entramados conceptuales | La teoría abre paso a lo empírico, y su duelo es entre el pluralismo teórico. |
Dogmatiza la actividad científica ya que va en una búsqueda de las verdades eternas e inmutables | Rompe con el dogmatismo al plantear su criterio de falsear, pero a lo último termina siendo dogmático al decir que si no hay falseismo no hay ciencia | No presenta una postura dogmática ya que par él la ccia progresa en términos de revoluciones científicas las cuales implican el abandono de una estructura teórica y la adopción de otra. | No presenta una postura dogmática debido a que el cinturón protector es constantemente modificado, y acepta que puede llegar a cambiar el núcleo duro, siempre y cuando prevalezca otro mejor |
Universabilidad de cánones | Universabilidad de cánones | No hay universabilidd ya que hay una perspectiva contextual | Continua en su propuesta epistemológica el concepto de universabilidad heredado de popper |
La ciencia es una verificación constante | La ciencia se podría denominar como una refutación y falsasión permanente | La ciencia tiene una sucesión de periodos de ciencia normal | La ciencia debe ser : programas de investigación que compitan permanentemente |
Posee un enfoque empirista y un poco racionalista | Se acerca mucho más al racionalismo sin embargo aunque no lo diga es un poco empirista, lo cual se evidencia en el valor que le da a los experimentos cruciales. | Se inclina un poco más por el lado del racionalismo psicológico, ya que kuhn tiene en cuenta la idiosincrasia del científico y todos los aspectos culturales, por lo tanto tiende a ser más subjetivo. | Eminentemente racionalista |
En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Desconoce las ideas previas del estudiante | En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: el aprendiz nunca tiene la mente vacía | En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Son relevantes las ideas previas del estudiante | En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Tiene presente las ideas previas del alumno |
Presenta un crecimiento acumulativo, ya que las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones, y entre mayor sea el número de experimentos acumulados y certeros, darán mayor verificabilidad. | Su método no es acumulativo porque pueden haber refutaciones que tumben la teoría | Crecimiento acumulativo sólo en periodos de ciencia normal | Crecimiento acumulativo de la ccia sólo en el tiempo que dure un PIC |
Experimentos cruciales | Las anomalías son punto de interés y sobre ellas se practican experimentos cruciales para falsear la teoría | Las anomalías y las crisis son anuncio de este proceso revolucionario | No presenta mayor interés a las anomalías por lo tanto los experimentos no son cruciales, lo que es crucial para un PIC, es la capacidad para predecir hechos nuevos e inesperados |
Autor: Linda Arelis Silva Arias
Que buena onda... mañana tengo un parcial y esto me sirve de mucho, gracias
ResponderEliminarMe alegra que te halla servido el cuadro... saludos
EliminarGracias lo mismo mañana tengo que presentar un trabajo estaria bueno que incluyas a laudan y G. Bachelard
ResponderEliminarUn aplauso! es muy util!
ResponderEliminarami me sirve para PROBLEMATICA DE LA EDUCACION
en el profesorado de la universidad
Manana tengo final!
Hol, estaria bueno que se exprese que se esta comparando para que sea mas facil de entender! Esta muy bueno,Gracias
ResponderEliminarNECESITO UN CUADRO COMPARATIVO MAS SIMPLE
ResponderEliminar