miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuadro comparativo: Inductivismo, Popper, Kuhn y Lakatos


INDUCTIVISMO

POPPER

KUHN

LAKATOS

Criterio de demarcación: la verificabilidad

Testabilidad, refutabilidad, o falsabilidad como criterio de demarcación
La ciencia es una actividad cultural, por esto la precisión, consistencia, simplicidad, amplitud de aplicación y fecundidad como criterios de demarcación son diferentes en cada uno de los momentos históricos 

la verosimilitud  y la corroboración como criterios de demarcación

Método científico

Método critico

Paradigma (matriz disciplinar)

Metodología de los Programas de investigación científica
“Su rigor científico es estricto: una proposición debe ser probada por los hechos, o inferida de forma deductiva o inductiva a partir de otras proposiciones ya probadas”(Lakatos 1978)




El cambio científico es una racionalidad instantánea


Sustitución del paradigma por otro de un modo excesivamente radical, “repentino e irracional” (Lakatos 1978)


El núcleo duro se mantiene relativamente estable en cada PIC, y puede evolucionar pero muy  lentamente.
El conocimiento científico se deriva de los hechos a partir de la experiencia
La teoría siempre va delante a las observaciones, y su duelo es entre teoría y observación sin que otra teoría mejor se encuentre involucrada.

Concibe las teorías como entramados conceptuales

La teoría abre paso a lo empírico, y su duelo es entre el pluralismo teórico.
Dogmatiza la actividad científica ya que va en una búsqueda de las verdades eternas e inmutables
Rompe con el dogmatismo al plantear su criterio de falsear, pero a lo último termina siendo dogmático al decir que si no hay falseismo no hay ciencia
No presenta una postura dogmática ya que par él la ccia progresa en términos de revoluciones científicas las cuales implican el abandono de una estructura  teórica y la adopción de otra.
No presenta una postura dogmática debido a que el cinturón protector es constantemente modificado, y acepta que puede llegar a cambiar el núcleo duro, siempre y cuando prevalezca otro mejor

Universabilidad de cánones

 Universabilidad de cánones

No hay universabilidd ya que hay una perspectiva contextual
Continua en su propuesta epistemológica  el concepto de universabilidad heredado de popper

La ciencia es una verificación constante
La ciencia se podría denominar como una refutación y falsasión permanente

La ciencia tiene una sucesión de periodos de ciencia normal
La ciencia debe ser : programas de investigación que compitan permanentemente

Posee un enfoque empirista y un poco racionalista
Se acerca mucho más al racionalismo sin embargo aunque no lo diga es un poco empirista, lo cual se evidencia en el valor que le da a los experimentos cruciales.
Se inclina un poco más por el lado del racionalismo psicológico, ya que kuhn tiene en cuenta la idiosincrasia del científico y todos los aspectos culturales, por lo tanto tiende a ser más subjetivo.



Eminentemente racionalista

En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Desconoce las ideas previas del estudiante

En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: el aprendiz nunca tiene la mente vacía

En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias:

Son relevantes las ideas previas del estudiante

En relación a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias:
Tiene presente las ideas previas del alumno

Presenta un crecimiento acumulativo, ya que las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones, y entre mayor sea el número de experimentos acumulados y certeros, darán mayor verificabilidad.
 




Su método no es acumulativo porque pueden haber refutaciones que tumben la teoría





Crecimiento acumulativo sólo en periodos de ciencia normal





Crecimiento acumulativo de la ccia sólo en el tiempo que dure un PIC

Experimentos  cruciales

Las anomalías son punto de interés y sobre ellas se practican experimentos cruciales para falsear la teoría

Las anomalías  y las crisis son anuncio  de este proceso revolucionario
No  presenta mayor interés a las anomalías por lo tanto los experimentos no son cruciales, lo que es crucial para un PIC, es la capacidad para predecir hechos nuevos e inesperados


Autor: Linda Arelis Silva Arias

4 comentarios:

  1. Que buena onda... mañana tengo un parcial y esto me sirve de mucho, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te halla servido el cuadro... saludos

      Eliminar
  2. Gracias lo mismo mañana tengo que presentar un trabajo estaria bueno que incluyas a laudan y G. Bachelard

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso! es muy util!
    ami me sirve para PROBLEMATICA DE LA EDUCACION
    en el profesorado de la universidad
    Manana tengo final!

    ResponderEliminar